Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de noviembre nos invita a preparar una masa básica en pastelería: pasta sablé
Este mes nos toca realizar una pasta sablé o masa quebrada, con la cual se realizan numerosas tartas, empanadas, quiches o deliciosas galletas.
La masa de sablé, tiene origen francés mas específicamente de la zona de Normandia, significa arena y es llamada así por la textura que debe quedar al comerse.
La masa de sablé, tiene origen francés mas específicamente de la zona de Normandia, significa arena y es llamada así por la textura que debe quedar al comerse.
Y como la masa quebrada es una de las especialidades de mi padre, junto con los roscones de reyes (todo sea dicho!) le pedí ayuda y nos pasamos el día metidos en la cocina realizando diferentes platos y postres.
Con nuestra masa decidimos hacer una tarta de Higos Secos, ya que la temporada es muy buena y el resultado es impresionante.
INGREDIENTES
Masa Quebrada:
- ½ Kilo de Harina de repostería (sin fuerza)
- 250 gramos de mantequilla del tiempo.
- 2 huevos
- 1 cucharadita de sal
- 100 gramos de azúcar glass (o 125gr si se prefiere mas dulce)
Crema Pastelera:
- 1 cucharada de Maicena
- 250 ml de Leche
- ½ cucharilla de Aroma de vainilla
- 1 yema de huevo
- 2 cucharadas de azúcar
Decoración:
- Higos Secos
- 1 cucharada de Agua
- 2 cucharadas de mermelada de melocotón o albaricoque
PREPARACIÓN
Preparamos la harina en nuestro plan de trabajo y le hacemos un hueco en el medio. En el centro ponemos la mantequilla, los huevos, el azúcar y la sal.
Ahora con la punta de los dedos mezclamos los ingredientes, y poco a poco vamos añadiendo la harina de los lados. Mezclaremos hasta que nuestra masa adquiera una textura arenosa.
Es muy importante que mezclemos y nunca amasemos, porque si amasamos la pasta cogería fuerza y una vez en el horno esta encogería.
Untamos nuestros moldes con mantequilla y algo de harina.
Estiramos nuestra masa y la colocamos en los moldes, los cuales previamente habremos untado con mantequilla y enharinado.
Ahora preparamos nuestra crema pastelera, ponemos la leche, el azúcar y la vainilla a calentar, dejamos un poco de leche en el vaso para ir deshaciendo la maizena y la yema de huevo. Cuando la leche tenga el primer hervor, añadimos la mezcla del vaso y damos vueltas sin parar hasta que espese. Echamos esta crema en los moldes y dejamos que enfríen un poco.
Echamos la crema en los moldes y dejamos que enfrié un poco, mientras tanto precalentamos el horno a 180 grados, cortamos los higos en rodajas y decoramos la tarta.
Cuando el horno este preparado horneamos nuestras tartas durante 25-30 minutos o hasta que nuestra masa quebrada coja un color dorado.
Mezclamos la mermelada con una cucharada de agua y lo calentamos un poco para que la mezcla este mas liquida.
Utilizando un pincel usamos este almíbar para pintar las tartas, y ya esta solo hay que dejar enfriar y tenemos unas deliciosas tartas de higo.
Espero que os guste!!