20.2.12

Pan de Arandanos y Nueces

Madre mía como pasa el tiempo, cuando me quiero dar cuenta ya han pasado meses desde la ultima vez que escribi. Al final ya empiezo a encontrar algo de hueco ya que este año ylo comencé teniendo a mi pequeña Emma, y ya se sabe que las madres primerizas estamos siempre desbordadas, aunque mi vida ya se empieza a normalizar, sigo en un mundo de pañales. Bueno y aquí esta mi primera propuesta del año, un delicioso Pan de Arándanos y Nueces para alegrarnos cualquier momento del día,
Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de febrero nos invita a preparar un pan basico de masa madre.

Masa madre ácida

100 g de harina de fuerza blanca
60 ml de agua tibia
7 g de levadura de panadería en sobre

Masa base


500 g de harina de fuerza blanca
350 ml de agua tibia
8 g de levadura de panadería en sobre
40 g de nueces
40 g de arándanos
2 cucharaditas de sal
Preparación

Para preparar la masa madre ácida, pongo la harina en un cuenco y hago un hueco en el centro. Mezclo en un vaso,el agua con la levadura; lo vierto sobre la harina y mezclo gradualmente para formar una masa firme usando una sola mano.

Trabajamos la masa madre sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada durante 8-10 minutos, y la volvemos a introducir en un cuenco limpio y aceitado; cubrimos con un paño húmedo y dejamos fermentar en un lugar cálido durante 4 horas.

Pasadas las 4 horas trabajamos la masa madre golpeándola para extraer el aire. Colocamos en un cuenco y dejamos fermentar otras 3 horas.

Para formar la masa base, mezclamos el agua y la levadura y dejamos reposar 5 minutos. Ponemos la harina en un cuenco, hacemos un hueco en el centro y le añadimos el liquido con la levadura, sal y la masa madre. Trabajar esta masa hasta conseguir una masa suave y elástica, ahora le añadimos las nueces y los arándanos trabajando la masa de nuevo. Lo ponemos en un cuenco y lo dejamos fermentar 1 hora. 

Pasado ese tiempo golpearemos la masa para extraer el aire, y daremos forma de dos hogazas redondas. Las aplanamos ligeramente con la mano , las espolvoreamos con harina y con un cuchillo hacemos 4 cortes formando un cuadrado. Ponemos las hogazas sobre una placa de hornear enharinada, cubrimos y dejamos fermentar una hora. 

Precalentamos el horno a 240ºC . Colocamos un molde bajo en la base del horno hasta que se caliente; y echamos agua y hielo para generar vapor. Ponemos el pan en la parte superior del horno y horneamos durante 35 minutos hasta que adquiera un color dorado. 

Dejar enfriar y ya tenemos nuestro pan listo para comer.
Que Aproveche!!

1 comentario: