27.11.11

Tarta de Higos Secos

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de noviembre nos invita a preparar una masa básica en pastelería: pasta sablé


Este mes nos toca realizar una pasta sablé o masa quebrada, con la cual se realizan numerosas tartas, empanadas, quiches o deliciosas galletas.
La masa de sablé, tiene origen francés mas específicamente de la zona de Normandia, significa arena y es llamada así por la textura que debe quedar al comerse.

Y como la masa quebrada es una de las especialidades de mi padre, junto con los roscones de reyes (todo sea dicho!) le pedí ayuda y nos pasamos el día metidos en la cocina realizando diferentes platos y postres.

Con nuestra masa decidimos hacer una tarta de Higos Secos, ya que la temporada es muy buena y el resultado es impresionante.

INGREDIENTES

Masa Quebrada:
  • ½ Kilo de Harina de repostería (sin fuerza)
  • 250 gramos de mantequilla del tiempo.
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de sal
  • 100 gramos de azúcar glass (o 125gr si se prefiere mas dulce)
Crema Pastelera:
  • 1 cucharada de Maicena
  • 250 ml de Leche 
  • ½ cucharilla de Aroma de vainilla
  • 1 yema de huevo
  • 2 cucharadas de azúcar
Decoración:
  • Higos Secos
  • 1 cucharada de Agua
  • 2 cucharadas de mermelada de melocotón o albaricoque

PREPARACIÓN 

Preparamos la harina en nuestro plan de trabajo y le hacemos un hueco en el medio. En el centro ponemos la mantequilla, los huevos, el azúcar y la sal.


Ahora con la punta de los dedos mezclamos los ingredientes, y poco a poco vamos añadiendo la harina de los lados. Mezclaremos hasta que nuestra masa adquiera una textura arenosa.


Es muy importante que mezclemos y nunca amasemos, porque si amasamos la pasta cogería fuerza y una vez en el horno esta encogería.

Untamos nuestros moldes con mantequilla y algo de harina.

Estiramos nuestra masa y la colocamos en los moldes, los cuales previamente habremos untado con mantequilla y enharinado.

 
Ahora preparamos nuestra crema pastelera, ponemos la leche, el azúcar y la vainilla a calentar, dejamos un poco de leche en el vaso para ir deshaciendo la maizena y la yema de huevo. Cuando la leche tenga el primer hervor, añadimos la mezcla del vaso y damos vueltas sin parar hasta que espese. Echamos esta crema en los moldes y dejamos que enfríen un poco.



Echamos la crema en los moldes y dejamos que enfrié un poco, mientras tanto precalentamos el horno a 180 grados, cortamos los higos en rodajas y decoramos la tarta.
   
 
Cuando el horno este preparado horneamos nuestras tartas durante 25-30 minutos o hasta que nuestra masa quebrada coja un color dorado.


Mezclamos la mermelada con una cucharada de agua y lo calentamos un poco para que la mezcla este mas liquida.
Utilizando un pincel usamos este almíbar para pintar las tartas, y ya esta solo hay que dejar enfriar y tenemos unas deliciosas tartas de higo.


Espero que os guste!! 

6 comentarios:

  1. Masa sable e higos dos ungredientes deliciosos, te quedaron estupendos, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu paso a paso, felicitaciones!

    ResponderEliminar
  3. Pues tu tarta de higos tiene una pintaza más que considerable!!

    ResponderEliminar
  4. Con lo que me gustan los higos, esta tarta debe estar deliciosa. Tiene una pinta estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que tartaletas más monas y seguro que riquisimas!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tu receta!!!los higos me encantan, y las tartas tienen una pinta estupenda!!!! muchas gracias por compartir tu receta!!!besos

    ResponderEliminar